Una prueba de Papanicolaou se usa para la detección del cáncer de cuello uterino al encontrar cambios en las células del cuello uterino que pueden provocar cáncer de cuello uterino.
La frecuencia con la que debe realizarse la prueba de detección del cuello uterino depende de su edad e historial médico y, por lo general, se realiza con su examen anual. La prueba del VPH también puede recomendarse o no.
Para programar tu prueba de Papanicolaou, póngase en contacto con el equipo de expertos de Emory Women Clinic en la ciudad de Querétaro. Llama o usa la herramienta de programación en línea para agendar una cita.
Preguntas y respuestas sobre las pruebas de Papanicolaou.
¿Cómo se hace una prueba de Papanicolaou?
La prueba de detección del cáncer de cuello uterino incluye la prueba de Papanicolaou y, para algunas mujeres, una prueba del VPH. Ambas pruebas utilizan células extraídas del cuello uterino. El proceso de selección es sencillo y rápido. Te acuestas en una mesa de examen y se usa un espéculo para abrir la vagina. El espéculo ofrece una vista clara del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Las células se extraen del cuello uterino con un cepillo u otro instrumento de muestreo. Este examen no es doloroso. Las células generalmente se colocan en un líquido especial y se envían a un laboratorio para su análisis: Para una prueba de Papanicolaou, se examina la muestra para ver si hay células anormales. Para una prueba de VPH, la muestra se analiza para detectar la presencia de 13 a 14 de los tipos de VPH de alto riesgo más comunes.
¿Por qué necesito una prueba de Papanicolaou?
El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Hay más de 100 cepas diferentes de VPH y la mayoría no representa una amenaza significativa para la salud ya que su cuerpo generalmente resuelve la infección por sí solo. Sin embargo, existen algunas cepas que pueden provocar verrugas genitales y, peor aún, cáncer de cuello uterino, a menos que se tomen medidas preventivas. Con una prueba de Papanicolaou, tu médico puede monitorear cualquier cambio celular en su cuello uterino e intervenir rápidamente si estas células se vuelven precancerosas. De hecho, la eliminación de células precancerosas previene el cáncer de cuello uterino hasta en un 95%.
¿Qué pasa si mis resultados son anormales?
Los resultados anormales en tu prueba de Papanicolaou no son necesariamente motivo de alarma. Nuevamente, el VPH es muy común y todos los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento de sus vidas. Si sus resultados son anormales, tu ginrcóloga de Emory Women Clinic puede esperar hasta la próxima prueba antes de tomar cualquier decisión, que puede programar antes de lo normal, a veces dentro de los tres a seis meses posteriores a su primera prueba con resultados anormales. Si los resultados de su prueba de Papanicolaou continúan indicando células anormales, tu médico puede observar más de cerca mediante una colposcopia, que es un procedimiento en el que examina su cuello uterino con un equipo especializado y toma una muestra de tejido para realizar una biopsia.
Para programar su prueba de Papanicolaou, llama a EmoryWomen Clinic al 4421959896 o solicita una cita usando la función de reserva en línea.
Te ofrecemos la experiencia mas novedosa con InstaPAP un nuevo instrumento medico que detecta la presencia de células anormales en el cuello uterino. A diferencia de la prueba del Papanicolaou, InstaPAP® no requiere muestra de tejido y proporciona el resultado de manera inmediata.
Un momento difícil en la vida de una mujer es cuando el ginecólogo te llama y te dice que el resultado de tu citología vaginal o Papanicolaou está anormal.
A pesar de que puedes pensar que un resultado anormal en tu citología vaginal signifique cáncer cervicouterino, el hecho estadístico real es que la mayoría de las citologías o Papanicolaous anormales no son causados por cáncer.
Debido a que la citología vaginal es un método de detección de problemas potenciales, el ginecólogo tendrá que examinar cercanamente tu cérvix, bajo un microscopio (colposcopio), para determinar si existen cambios precancerosos, cancerosos, infección por Virus del Papiloma Humano u otra infección que pueda ser tratada.
Asi mismo, a través de la examinación del cérvix, se puede determinar algún padecimiento benigno del cuello uterino. En Emory Women Clinic, tenemos toma y entrega rápida de resultados en 5 días. Haz tu cita en 4421959896.
MOTIVOS PARA HACER UNA COLPOSCOPIA
La Colposcopia se realiza cuando la prueba de detección de cáncer de cuello uterino revela alteraciones anormales en las células del cuello uterino.
La colposcopia brinda mas información sobre el estado de las células anormales.