CONTROL PRENATAL
-
Los éxamenes médicos y las pruebas de detección ayudan a que tú y tú bebé se mantengan saludables durante el embarazo. A esto se le llama atención prenatal. También implica educación y asesoramiento sobre cómo manejar diferentes aspectos de su embarazo:
-
Historia de salud
-
Examen físico,
-
Examen pélvico,
-
Citología vaginal,
-
laboratorios,
-
Presión arterial,
-
Incremento de peso
-
Crecimiento del bebé
-
Frecuencia cardíaca del bebé
-
Pruebas de bienestar fetal y especiales
CLÍNICA DE EMBARAZO SALUDABLE en EMORY WOMEN CLINIC
Las mujeres embarazadas son bombardeadas con lo que se debe y lo que no se debe hacer o comer. En Emory Women Clinic recibes además de tu consulta con el obstétra, un tiempo adicional para :
1) Evaluación y asesoría nutricional acorde a los requerimientos energéticos cada trimestre de tu embarazo
2) Asesoría sobre rutinas de ejercicio durante el embarazo y después del nacimiento del bebé
3) Asesoría sobre cuidados de la salud mental: Convertirse en padre es una de las mayores alegrías y responsabilidades de la vida. Hacer todo lo que puedas para prepararte ahora, antes de que nazca tu bebé, hará que la transición a la paternidad sea mucho más fácil.
-
Asigna los roles de ser nuevos padres: Elige quién se hará cargo de las tareas del hogar
-
Comparte las responsabilidades del cuidado de los niños
-
Comunicarse abiertamente unos con otros
-
Equilibrar el trabajo y la crianza de los hijos
-
Mantén expectativas realistas para tu cónyuge y tu.
4) Información sobre cómo crece el feto durante el embarazo
5) Asesoría de los cuidados al viajar embarazada
6) Información sobre los test de rutina durante el embarazo
7) Información y administración de vacunas durante el embarazo
8) Información sobre los componentes de una buena atención prenatal y cómo identificar los signos de un problema (datos de alarma en el embarazo),
9) Información y sobre pruebas genéticas prenatales disponibles
10) Información sobre los efectos del tabaco, alcohol y drogas en el embarazo
11) información sobre COVID-19 y embarazo
10) Información sobre qué sucede durante el trabajo de parto, el parto y el período posparto
11) Asesoría sobre cuidados y técnicas de lactancia
El embarazo es una etapa emocionante para ti y tu pareja. Como la mayoría de los futuros padres, es posible que estés entusiasmada y nerviosa a la vez.
Desde el comienzo, el bebé en desarrollo ocasiona cambios en tu cuerpo y tu manera de vivir la vida cotidiana. Estar bien informada es la mejor manera de abordar cada etapa del embarazo y el parto.
En cuanto te enteres que estás embarazada, llámanos para agendar una cita con una de nuestras médicos obstétras y comenzar a recibir la atención prenatal.
En Emory Women Clinic te brindamos ese apoyo médico que requieres durante los 9 meses de desarrollo de tu embarazo y te asesoramos en los cambios de estilo de vida para darle a tu bebé un buen comienzo en la vida familiar.
Descubrir que estás embarazada es siempre algo sorprendente. Una nueva vida crece en tu interior, poco a poco. Junto a ella, miles de dudas relacionadas con la gestación surgen en nuestras cabezas. Debido a esto, debemos empezar a planificar nuestra primera visita al ginecólogo.
Emory Women Clinic ha integrado un dinámico grupo de especialistas certificadas en embarazo, quienes te ayudan a tener las mejores condiciones de salud para que tu bebé nazca sano y vivas la experiencia de ser mamá con atención personalizada, progresiva e integradora.
Exámenes de rutina y especiales en el embarazo
Durante el embarazo se recomiendan ciertas pruebas de laboratorio a todas las mujeres. Aunque la mayoría de las mujeres tienen embarazos saludables y bebés sanos, las pruebas de rutina ayudan a detectar posibles problemas. Tu historial médico y familiar, tus antecedentes étnicos o los resultados de exámenes anteriores determinarán si se recomiendan otros análisis. Mientras más pronto se detecte un problema, más pronto se podrá tratar y controlar.
Algunas de estas pruebas son:
1) en las primeras etapas del embarazo: Biometría hemática o hemograma, cultivo de orina, cultivo vaginal, determinación de grupo sanguíneo, detección de enfermedades de transmisión sexual (VDRL), VIH y tuberculosis además pruebas de detección de trastornos genéticos o defectos del tubo neural.
2) en las últimas etapas del embarazo: biometría hemática, prueba de tolerancia a la glucosa, prueba de anticuerpos contra Rh, cultivo vaginal.
La decisión de hacer estos exámenes es voluntario. Habla con una de nuestras obstétras de Emory Women Clinic si tienes preguntas o dudas sobre los exámenes que te le sugieren.
Preguntas frecuentes en el Embarazo
Te felicitamos. Esperamos que tu embarazo sea sano y feliz. Estás en un momento de mucha ilusión, pero es normal si te sientes un poco abrumada.
Hemos recopilado las preguntas que más nos hacen las pacientes para que te sientas más informada y orientada durante las primeras semanas y meses de la gestación. Por supuesto, no por ello dejes de llamar a Emory Women Clinic cuando necesites para que te resolvamos cualquier duda que tengas.
1. ¿Es normal sangrar un poco?
El 25% de las mujeres sangran durante el primer trimestre. En más del 90% de los casos, son sólo pérdidas pequeñas. Si las hemorragias son leves, no aumenta el riesgo de abortar, pero si adviertes que pierdes sangre, por poca que sea, conviene que consultes a tu obstetra. Lo más normal es que te hagan algunas preguntas y que te soliciten un análisis de sangre y una ecografía; también te pueden pedir que reduzcas la actividad física hasta que las hemorragias remitan.
2. ¿Es normal tener calambres o retortijones y piquetes en el área pélvica ?
Es normal tener dolores leves; en general se deben al estiramiento y crecimiento del útero a medida que se desarrolla el feto y se agranda el abdomen. La progesterona también provoca dolores leves. En caso de presentar dolores asociados a hemorragias o más fuertes que los dolores normales de la menstruación, comunícaselo a tu obstetra, ya que habrá que hacerte una exploración o una ecografía.
3. ¿Se puede hacer ejercicio durante el embarazo?
Es muy importante no dejar de hacer ejercicio durante el embarazo, pero conviene evitar las actividades más vigorosas. Lo más aconsejable es caminar, nadar y hacer yoga para premamás, actividades que se pueden hacer durante todo el embarazo. Lo que hay que recordar es que durante el ejercicio, la embarazada debe ser capaz de conversar (lo cual demuestra que el corazón no le late demasiado rápido) y debe beber mucha agua. La sauna y el jacuzzi están contraindicados durante el embarazo, ya que las fuentes de calor pueden ser perjudiciales. Si no venía haciendo ejercicio físico con regularidad antes de quedarse embarazada, consulta a tu médico obstetra antes de comenzar un programa nuevo.
4. ¿Se puede tener relaciones sexuales?
Si la pareja se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida, recomendamos que se abstenga hasta que se documente el latido cardíaco del feto, lo cual tiene lugar al cabo de 6 a 7 semanas de la concepción. Conviene abstenerse asimismo en caso de hemorragia vaginal. Si ha tenido alguna pérdida de sangre, espera a que tu médico obstetra te indique cuándo puede retomar toda la actividad normal, incluidas las relaciones sexuales. En general, si no hay ningún problema, las relaciones sexuales no comportan peligro alguno.
5. ¿Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo?
Todos los medicamentos que le administren como parte del tratamiento de la infertilidad son inocuos durante el embarazo. La web www.safefetus.com es una referencia excelente sobre medicamentos de venta libre. Basta teclear el nombre de un medicamento para comprobar si se puede tomar durante la gestación. Todos los fármacos de categoría A y B se consideran seguros para las gestantes. Respecto a los medicamentos de prescripción, hay que consultar al médico en cada caso.
6. ¿Hay que seguir tomando las hormonas del tratamiento para la infertilidad durante el embrazo y por cuánto tiempo?
Las hormonas se siguen administrando hasta la 8.ª ó 10.ª semana de gestación, a menos que el médico opine que no hace falta. Normalmente, al cabo de esas 8-10 semanas, se suprime la medicación y se comprueban los niveles de hormonas.
7. ¿Qué alimentos conviene evitar durante el embarazo?
Conviene evitar los pescados que contienen mucho mercurio —como el tiburón, el blanquillo, el pez espada y la caballa— y no consumir más de 350 g de atún por semana. Tampoco hay que comer carne, pescado ni marisco crudos. Se recomienda evitar los quesos no pasteurizados, los quesos fermentados y los quesos frescos (ranchero, etc.), ya que se han relacionado con brotes de listeria (una bacteria que provoca complicaciones graves del embarazo).
Tampoco hay que comer comida precocinada, comida para llevar de los lugares de comida rápida o puestos callejeros, a menos que se calienten muy bien antes de consumirse, ya que de lo contrario pueden contener listerias, salmonella, E. coli y amibas. Es aconsejable reducir los edulcorantes artificiales, ya que no se han estudiado a fondo los efectos que tienen en la gestante.
La alimentación saludable es importantísima durante el embarazo. No dude en llamar a la coordinadora para que le dé cita con nuestra nutricionista, Carolyn Gundell, si tiene alguna duda sobre lo que debe abstenerse de consumir. Esta visita casi siempre la cubre el seguro médico cuando la mujer ya está embarazada, así que no deje de aprovecharlo para sentar las bases de una dieta sana durante la gestación.
8. ¿Me puedo teñir el cabello o hacerme mechas?
Los estudios que se han realizado no señalan que teñirse o decolorarse el cabello provoque malformaciones en el feto. Aun así, la mayoría de peluquerías tienen tintes vegetales que no contienen oxidantes. Algunos ginecólogos aconsejan que se utilicen éstos durante el primer semestre y que sean libres de amoniaco.
9. ¿Se puede consumir cafeína durante el embarazo?
Conviene limitar el consumo de cafeína a los 200 mg diarios (aproximadamente el equivalente de dos tazas de café). Pero hay que recordar que también contienen cafeína el té helado, el chocolate y los refrescos gaseosos, así que hay que reducir su consumo. Algunos refrescos grandes contienen el doble de la cantidad de cafeína recomendada al día.
10. ¿Se puede viajar durante el embarazo?
Se puede viajar durante el embarazo, incluso en avión: lo importante es levantarse y estirar las piernas cada 2 horas para evitar el riesgo de complicaciones. Para ir más tranquila, no es mala idea consultar dónde se encuentra el centro médico más cercano al alojamiento, por si fuera a ser necesario algún tipo de asistencia. Si la gestante tiene alguna complicación (como hemorragias o dolores), es recomendable que limite los desplazamientos. La etapa más segura para viajar es el segundo trimestre; sin duda, si hay que hacer un viaje, que sea entonces.
11. ¿Puedo hacerme un masaje estando embarazada?
Los masajes son muy beneficiosos durante la gestación y muchos spas ofrecen masaje prenatal. Hay camillas diseñadas especialmente para que la embarazada pueda tumbarse boca abajo. Durante el segundo y tercer trimestres, se recomienda que la gestante no permanezca mucho tiempo acostada boca arriba, ya que el útero puede dificultar la respiración al expandirse y comprimir los vasos sanguíneos que aportan nutrientes al feto.
12. ¿Se puede consumir alcohol durante el embarazo?
Durante el embarazo hay que abstenerse de consumir alcohol ya que el feto puede sufrir lo que se denomina un síndrome alcohólico. Incluso la más mínima cantidad de alcohol es nociva. ¡Y hay recetas de cócteles riquísimos que no llevan alcohol!
13. ¿Me puedo vacunar contra la gripe?
Se recomienda que se vacunen contra la gripe todas las embarazadas y las mujeres que están buscando concebir (incluso contra la H1N1 o gripe porcina).
14. ¿Es normal tener náuseas?
Durante el embarazo es normal tener algo de náuseas. El jengibre es un producto natural contra las náuseas que se utiliza como ingrediente para muchas galletas, golosinas y otros alimentos. Algunas mujeres, durante las primeras semanas, llevan consigo galletitas o caramelos de jengibre para aliviar las náuseas. También existen las pulseras de acupresión Sea-Band. En los casos más acusados, en los que la mujer vomita todos los líquidos y alimentos (hiperémesis gravídica), hay que consultar al obstetra para que te recete antieméticos (fármacos contra las náuseas que pueden tomar las embarazadas).
15. ¿Puedo seguir haciéndome acupuntura durante el embarazo?
La embarazada puede seguir recibiendo acupuntura e incluso comenzarla después de quedarse embarazada. La acupuntura y la acupresión pueden servir de alivio para muchos de los síntomas relacionados con el embarazo, como los dolores articulares, la ciática e incluso las náuseas. Lo importante es que el acupuntor se especialice en salud femenina, porque algunos acupuntos pueden producir contracciones uterinas y dolor. Si estás interesada en acudir a una de nuestras acupuntores de Emory Women Clinic, pide cita a través de la asistente médica o la enfermera.
16. ¿Cuándo tengo que ir al obstetra después de haberme embarazado en una clínica de fertilidad?
A partir de la última ecografía en la semana 10, la mayoría de los especialistas en biología de la reproducción te recomiendan que pases para control del embarazo con el obstetra. Suele hacerse una primera evaluación obstétrica entre la 10.ª y la 13.ª semana para concertar las pruebas del primer trimestre. Recuerda que debes enviar puntualmente los análisis de sangre a nuestros obstetras: estudiosemory@gmail.com o usa nuestra aplicación (app) para envialos.