Quistes Ováricos
La mayoría de las mujeres desarrollan quistes ováricos durante sus años reproductivos; afortunadamente, muchos de estos quistes pasan desapercibidos. Sin embargo, en menos del 10% de los casos, los quistes se vuelven problemáticos y requieren tratamiento. En Emory Women Clinic el equipo de obstétras/ginecólogos certificados tiene una experiencia considerable en ayudar a las mujeres a manejar quistes ováricos problemáticos. Para obtener más información, llama o utiliza la función de reserva en línea.
¿Qué son los quistes ováricos?
Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se desarrolla en los ovarios. Hay muchos tipos de quistes ováricos, la mayoría de los cuales son completamente benignos (no cancerosos). Los dos tipos principales de quistes ováricos son los quistes funcionales (es decir, son el resultado de la "función" de su ciclo menstrual) y los quistes ováricos no funcionales. Los quistes funcionales incluyen quistes foliculares y del cuerpo lúteo, mientras que los quistes no funcionales son endometriomas (o quistes de "chocolate"), quistes dermoides y quistes que pueden ser preocupantes de precáncer o cáncer. La gran mayoría de los quistes son benignos y funcionales.
¿Cuáles son los síntomas de los quistes ováricos?
La mayoría de los quistes ováricos no presentan ningún síntoma externo y se resuelven solos sin que usted se dé cuenta de la afección. Sin embargo, en menos del 10% de los casos, es posible que el quiste no se resuelva por sí solo y provoque:
-
Hinchazón
-
Sangrado anormal
-
Presión o dolor pélvico
-
Micción frecuente
-
Problemas de fertilidad
Si su quiste se rompe o se retuerce alrededor de su ovario, es probable que experimente un dolor intenso y deba buscar tratamiento inmediato, pero esto es algo relativamente raro.
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
El síndrome de ovario poliquístico, o SOP, es diferente de los quistes funcionales y es causado por un desequilibrio hormonal que conduce a la formación de muchos quistes pequeños en los ovarios que pueden interferir con su función. De hecho, el SOP es el desequilibrio hormonal más común en las mujeres y es una de las principales causas de infertilidad. El SOP está fuertemente asociado con niveles altos de insulina y obesidad y está relacionado con diabetes, hipertensión y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Debido a que el síndrome de ovario poliquístico es un problema hormonal, sus síntomas tienen poco que ver con los quistes, pero tienen más que ver con las hormonas desequilibradas, e incluyen:
-
Ciclos menstruales irregulares
-
Acné
-
Vello facial
-
Adelgazamiento del cabello
-
Aumento de peso y dificultad para perder peso.
-
Pre-diabetes y diabetes
-
Esterilidad
¿Cómo se manejan los quistes ováricos?
Si tiene quistes ováricos problemáticos, tu ginecóloga en Emory Women Clinic maneja la condición a través de una supervisión atenta y puede recomendar medicamentos hormonales para prevenir la formación de nuevos quistes. Si tu quiste es grande, puede recomendarle una cirugía para extirparlo, pero este es un desarrollo poco común. Si le diagnostican SOP, su médico trabajará contigo para ayudarte primero, a comprender esta compleja afección y luego a controlarla. El SOP responde a menudo al estilo de vida y al manejo nutricional y los efectos se pueden revertir con la orientación adecuada. Algunas mujeres pueden necesitar un equilibrio hormonal o terapias adicionales, y las que buscan un embarazo también tienen varias opciones diferentes. Es importante comprender el SOP y obtener las herramientas para mejorarlo, ya que tiene efectos tan amplios en su salud total.
En Emory Women Clinic, estamos comprometidos en ayudar a cada paciente con SOP a optimizar no solo su bienestar reproductivo, sino también su salud y vitalidad en general. Para obtener más información sobre los quistes ováricos y el síndrome de ovario poliquístico, llama a Emory Women Clinic o utiliza la herramienta de programación en línea para programar una cita.